El Sistema Educativo en España
Tras visualizar este vídeo me planteo una serie de preguntas o cuestiones que me gustaría dar mi opinión sobre ello. ¿Estas de acuerdo con el niño? ¿Piensas igual que el niño en qué los aprendizajes deberían basarse en sus intereses? ¿Qué consideras que es importante que consigan los resultados o que adquieran el proceso de aprendizaje para obtener esos resultados? ¿Cómo podrías trabajar con los niños para conseguir motivar a los niños al proceso de enseñanza-aprendizaje?
Yo considero que el niño tiene toda la razón del mundo en que la educación no ha avanzado y que sigue estancada en épocas atrás, donde lo importante era que los niños aprendiesen formulas o datos y no el proceso para llegar a esos datos o cómo aplicar las formulas. Además considero que tendrían que enseñarles también para que sirven esos datos o formulas en la realidad, es decir dar la utilidad de esos conocimientos. Otro aspecto que considero importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje es que el niño se encuentre motivado para este proceso, esto se puede conseguir a través de conectar los conocimientos que se quiere impartir es que estos se basaran en los intereses de los niños, intentando conectarlo a estos para crear una especial atención en la educación. Como he dicho anteriormente lo que debería importar en las escuelas es que los niños aprendan el proceso para conseguir los resultados, cambiando así el tipo de evaluación donde solo se realizan exámenes finales para ver los resultados, se debería realizar una evaluación sumativa, es decir, ir evaluando el proceso para ir viendo las deficiencias, para ir mejorando esto puntos débiles, y los aspectos positivos, para seguir por ese camino. Por último, una forma de conseguir todos estos aspectos es a través de los grupos cooperativos y las propias estrategias de esta metodología. A continuación nombro y explico algunas estrategias de los grupos cooperativos:
-Torneos de equipo de aprendizaje (Games-Teams-Tournament, T.G.T.)
Los componentes principales de este método son: equipos de cuarenta y cinco alumnos y "torneos de aprendizaje". Los equipos son elementos cooperativos del T.G.T. El profesor asigna los alumnos a los equipos maximizando la heterogeneidad en cuanto a niveles de habilidad, sexo, raza, etc. La función primaria del equipo es preparar bien a sus miembros para hacerlo bien en el torneo.
El trabajo empieza con una presentación inicial por parte del profesor. Después éste da a los equipos distintas "fichas" que cubren los contenidos, similares a los que serán incluidos en los torneos. Los miembros de los equipos estudian juntos y se "examinan" unos a otros para estar seguros del que todos los miembros del equipo estarán preparados.
Después de este período de preparación, los miembros de los equipos deben demostrar lo aprendido en el torneo, que normalmente se hace una vez a la semana. Para el torneo, los alumnos se asignan a "mesas de torneo" de tres personas cada una. La asignación se realiza de forma que la competición en cada mesa sea justa; los tres alumnos que alcanzaron las puntuaciones más altas en el último torneo, en la mesa número 1; los tres segundos en mesa número 2, y así sucesivamente. Los alumnos compiten en cada mesa en representación de su equipo y sobre los temas tratados por el profesor y preparados en el grupo. Dado que los alumnos están asignados a grupos de capacidad más o menos homogénea, cada estudiante tiene la misma posibilidad de contribuir a la puntuación global de su equipo, al igual que lo hacen "los más listos", ya que cada mesa aporta exactamente los mismo puntos.
Después del torneo, el profesor debe reconocer "públicamente" los equipos que mejores resultados han obtenido y cómo quedarán organizados los equipos para próximos torneos, para seguir respetando el criterio de adscripción homogénea.
- Equipos de aprendizaje por divisiones (Student Teams-Achievement Divisions, S.T.A.D.)
El método S.T.A.D. utiliza los mismos grupos heterogéneos de cuatro-cinco alumnos que el T.G.T., pero reemplaza los torneos por exámenes sencillos de unos quince minutos, que los estudiantes realizan después de haber estudiado en sus respectivos grupos, evitando así los "enfrentamientos cara a cara". Las puntuaciones de los exámenes se traducen a puntuaciones de equipo mediante un sistema llamado "rendimiento por divisiones".
Se comparan las puntuaciones en los exámenes de los seis mejores alumnos en la anterior ocasión, y el qu está a la cabeza de este grupo (su "división") gana ocho puntos para su equipo, el segundo gana seis puntos y así sucesivamente. A continuación se comparan las puntuaciones en los exámenes de los seis segundos mejores, procediendo a igual distribución de puntos para sus equipos respectivos, y así sucesivamente.
De esta forma se comparan los rendimientos de los alumnos sólo con los de un grupo de referencia de semejante nivel y no con toda la clase. Los alumnos saben a qué división pertenecen, pero no interactúan con ningún miembro de ella. Este esquema, al igual que el del TGT, posibilita que cada alumno pueda contribuir igualmente a su grupo, pero en función de sus posibilidades.
- Rompecabezas (JIGSAW)
El número de alumnos y las características de éstos es semejante al de los otros métodos. En éste, cada miembro del grupo de trabajo recibe una parte de la información del tema que en su conjunto está estudiando el equipo. Después de que cada uno de los estudiantes ha leído y preparado su parte, se reúne con los compañeros de otros grupos que están tratando esa misma parte en "grupos de expertos" donde se discute la información. Después, cada estudiante vuelve a su grupo y enseña a sus compañeros lo que ha aprendido. Cada estudiante tiene, por lo tanto, una pieza del "rompecabezas", pero también debe aprender el reto de la información que poseen sus compañeros.
Al final puede completarse con un examen para toda la clase o con un trabajo que el equipo tiene que presentar, con objeto de dar una nota individual a cada alumno. No existe, por lo tanto, una nota o puntuación para el equipo como tal. En este sentido, en tato que el grupo no tiene una meta formal, se podría pensar que el grupo no es recompensado; pero, sin embargo fado que cada alumno debe aportar a los demás de su grupo la información que él posee para que éstos puedan obtener buenos resultados en los exámenes individuales (que son sobre toda la materia, no sólo sobre "su" parte), se puede asegurar que la dinámica de las estructuras de recompensa cooperativa está presente.
En este documentos se encuentran algunas estrategias más: http://campusvirtual.ull.es/entornos/file.php/468/Estrategias_interactivas_1_.pdf
Con toda esta información que opinas tú sobre las preguntas realizadas inicialmente tras el vídeo ¿Estas de acuerdo conmigo? ¿Conoces otras formas para motivar a los alumnos (estrategias, métodos,...)? ¿Te parecen adecuadas las estrategias mencionadas y explicadas anteriormente para trabajarlas con los niños?
No hay comentarios:
Publicar un comentario