miércoles, 26 de diciembre de 2012

Técnicas e Instrumentos


Brainstorming o lluvia de ideas


Con esta entrada presento una técnica que puede ser de gran utilidad para realizar instrumentos de recogida de información. Explico en qué consiste está técnica y cómo llevarla a cabo.

El brainstorming o lluvia de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Tiene como finalidad generar ideas originales en un ambiente relajado. Para llevarla a cabo de forma adecuada, requiere de la participación espontánea de todos los participantes. Con su utilización se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras. En cuanto al clima de participación y motivación generado asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, más compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos.

Esta técnica conllevaba una serie de ventajas, de las cuáles podemos destacar:
  • Obtención de información de forma rápida.
  • Utilizar un vocabulario accesible a todos los sujetos.
  • Abarcar todas las dimensiones del tema, no solo las relevantes para el investigador.
  • Técnica previa a la elaboración de un instrumento (cuestionario, escalas de actitud, etc.).
En esta técnica participaran o intervendrán entre 8 y 11 personas.  Habrá un coordinador o investigador, entre 1 y 2 confederados y entre 6 y 8 participantes.
     Las funciones del coordinador/investigador serán:
         - Organiza sesión y tiempo (no exceder de 15 minutos).
         - Elabora la información y las frases de empuje.
         - Expone las normas.
         - Conduce la sesión.
     Las funciones de los confederados son:
         - Estar en el anonimato.
         - Impide que decaiga el ritmo de la sesión.
         - Emite las frases de empuje elaboradas por el coordinador.
     Las funciones de los participantes son las siguientes:
         - Encargados de emitir frases cortas o ideas.
         - Grupo heterogéneo que recoja los diversos puntos de vista.

Esta técnica cuenta con unas normas básicas que deberán cumplir todos los que intervienen y toman parte de la lluvia de ideas, y que son expuestas por el coordinador al resto de los sujetos. Estas normas básicas son:
  • Enfatizar la cantidad y no la calidad de las ideas.
  • Evitar críticas, evaluar o juzgar las ideas presentadas.
  • Presentar las ideas que surgen en la mente, sin elaboraciones o censuras.
  • Estimular todas las ideas, por muy "malas" que ellas puedan parecer.
  • "Utilizar" las ideas de otros, creando a partir de ellas (escucha activa).
En cuanto al desarrollo de la sesión, esta se iniciará explicando los objetivos, las preguntas o los problemas que van a ser discutidos y las reglas de juego. El coordinador puede presentar el tema mediante una "información de empuje", que sirva para abrir el diálogo. Este mismo solicitará a los participante que expresen ideas relacionadas con el tema, resaltando que las ideas no son necesariamente relacionadas con las suyas propias. Además se solicitará, en secuencia, una idea a cada participante. Un aspecto que no se puede obviar es que todas las ideas son importantes, evitar enjuiciarlas. Y por último se debe incentivar al grupo a dar un mayor número de ideas.

¿Cómo se registra la información? 
Es imprescindible que la sesión se registre íntegramente. Lo ideal sería grabar la sesión puesto que la toma de notas puede entorpecer su desarrollo. En cualquier caso se debe recoger exactamente las palabras de los participantes, evitando la síntesis.

En cuanto al análisis de la información se lleva a cabo a través de dos fases. La primera fase consiste en analizar el contenido, aquí se agrupan las frases en teorías, dimensiones o categorías. Y la segunda fase será la de selección de frases, se selecciona las frases que mejor representen las diferentes teorías, dimensiones o categorías, esto se realizará a través de un sistema de jueces.

¿Qué es el sistema de jueces?
Es un grupo de expertos, de 6-8 personas, en el tema a tratar en el brainstorming. Cada experto, independientemente del resto, selecciona la frases más adecuadas según los siguientes criterios:
  • Brevedad.
  • Carácter definitorio.
  • Contenido no reiterativo.
  • Claridad gramatical.
Con ello se seleccionarán las frases que tengan un porcentaje de acuerdo (superior al 50%).

¿Consideras esta técnica de utilidad? ¿La podrías utilizar para otros instrumentos? ¿Cuáles? Si ya has utilizado esta técnica, ¿qué ventajas o dificultades has encontrado en ella? 

Espero haber explicado de la mejor manera esta técnica y que la sepan utilizar de forma adecuada, ya que considero que es una buena herramienta para la formación académica y laboral. Más adelante seguiré presentando otras técnicas o instrumentos que pueden ser de gran ayuda para aquellas personas que no conocen de su existencia o no saben cómo llevarla a cabo.

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