lunes, 31 de diciembre de 2012

Técnicas e instrumentos III



Diferencial semántico


A continuación os presento el último instrumento, el diferencial semántico. Este instrumento sirve para saber la opinión de las personas sobre un concepto, esto se puede hacer de dos formas, la primera diciendo un listado de palabras relacionadas con el concepto y la segunda poniéndole a ese concepto dos adjetivos contradictorios y así saber que piensan sobre ese concepto, por ejemplo el concepto sería documental y los adjetivos aburrido y entretenido. Comienzo con la explicación del diferencial semántico y espero que les sirva para mucho.


El diferencial semántico fue desarrollado por Charles Osgood y tiene como finalidad crear un instrumento para determinar, con la máxima estandarización, el significado que los conceptos tienen para las personas. La característica principal del diferencial semántico es medir el significado connotativo o afectivo de las personas hacia los estímulos o conceptos que se le presentan. Por ejemplo: ¿Qué significado tiene ......? Democracia; Familia; Amistad; Religión; Mujer; Política.

Los elementos fundamentales del diferencial semántico son:
1. Los conceptos:
   - Deben discriminar entre los sujetos.
   - Han de tener un significado claro y único.
   - Deben ser familiares a los sujetos de la muestra.
    En el listado inicial de conceptos (palabras) deben estar representadas todas las dimensiones en función del grado de relevancia para el concepto.

RELIGIÓN
Cristianos                   Iglesia                   Fundamentalismo                   Judíos                   Curas

2. Las Escalas Bipolares:
   - Sirven para evaluar los conceptos.
   - Representan una reacción afectiva hacia el concepto.
   - Se presentan por escalas conformada por dos adjetivos opuestos.
        Los pares de adjetivos pueden estar referidos a:
            EVALUACIÓN: bueno - malo; optimista - pesimista
            POTENCIA: fuerte - débil; grande - pequeño
            ACTIVIDAD: activo - pasivo; rápido - lento
   - Los pares adjetivos se presentan en forma de escalas con 7 valores que van de un extremo a otro:
                                                           Escala
                  Útil : ____ : ____ : ____ : ____ : ____ : ____ : ____ : Inútil
      
        Se recomienda, en términos generales, emplear cuatro o cinco escalas en cada dimensión.
        Las escalas deben estar conformadas por adjetivos de evaluación, potencia y actividad.

Existen distintos formatos de presentación como son:
  • Verbales:
Marca con una "X" la posición donde se encuentra para ti la participación estudiantil de la                                                       Universidad de La Laguna:

                  Muy    Bastante    Poco    Neutro    Poco    Bastante    Muy
PASIVA    ____     _______   ____    ______    ____    _______    ____   ACTIVA
  • Numéricas:
Los diferentes grados de actitud parten del umbral menos (1) hasta el umbral mayor (7):

                                        Pasiva    1---2---3---4---5---6---7   Activa
                                        Crítica    1---2---3---4---5---6---7   Indiferente

Los adjetivos polares se escriben en direcciones opuestas, procurando intercalar escalas de dirección positiva con escalas de dirección negativa.

Procedimientos de elaboración:
  • Procedimiento 1:
a) Seleccionar la lista de conceptos.
b) Pedir a una muestra que califiquen cada uno de ellos mediante una serie de adjetivos.
c) Seleccionar los adjetivos utilizados con más frecuencia.
d) Se buscan los opuestos para formar las escalas bipolares.
  • Procedimiento 2:
a) Confeccionar una lista de adjetivos para el concepto a evaluar.
b) Valorar, para cada par de adjetivos su adecuación al concepto (por ejemplo: 10 muy adecuado y 1 nada adecuado).
c) Eliminar los pares de adjetivos cuyo valor sea inferior a la mediana.
  • Procedimiento 3:
a) Seleccionar una muestra piloto (aproximadamente, 20 sujetos).
b) Presentarles 20-25 escalas bipolares para que las ordenen jerárquicamente en función del grado de adecuación para dicho concepto.
c) Seleccionar las escalas que han sido colocadas en las primeras posiciones.

¿Cómo se analizan los resultados?
  • Asignación de puntuaciones o valores numéricos.

La puntuación de cada sujeto en cada escala bipolar es el valor numérico correspondiente.
El grado mayor irá asociado al adjetivo que atribuye al concepto un valor positivo.
El grado menor se corresponde con el adjetivo negativo

              Muy        Bastante      Poco     Neutro      Poco      Bastante      Muy

Pasiva      1                  2                3             4              5              6               7        Activa

Crítica      7                  6                5              4             3              2               1        Indiferente

La puntuación de un sujeto es la suma de las puntuaciones obtenidas en cada escala.
Análisis de perfiles: de un sujeto,  de todos los sujetos de la muestra o del mismo sujeto en diferentes momentos.

  • Análisis estadístico de los datos:
- La puntuación media obtenida por la muestra en cada escala.
- La puntuación media de todas las escalas que evalúan un concepto, tanto para un sujeto como para el grupo.
    * Coherencia de las respuestas de los sujetos:
       Coeficiente de correlación entre la puntuación de una escala con las puntuaciones obtenidas en las restantes.
        Ejemplo: concepto con 4 escalas bipolares.
        Se hallan los coeficientes de correlación entre: E1-E2; E1-E3; E1-E4; E2-E3; E2-E4; E3-E4
        Si los coeficientes son positivos y altos, los sujetos han sido coherentes en sus respuestas.

Con todo esto ya está presentado este instrumento, diferencial semántico, y es por ello que te realizo las siguientes preguntas: ¿considera útil este instrumento? ¿para qué lo emplearías?.
Espero que todas estas técnicas e instrumentos, presentados en estas últimas tres publicaciones en el blog, les sean útiles y necesarias para el futuro académico (realización de trabajos, investigaciones, tesis...) y para el futuro laboral. Considero que son técnicas e instrumentos necesarios para un buen pedagogo y es por ello que te pregunto ¿conoces otras técnicas o instrumentos? si es así, espero que comentes esta publicación y las compartes conmigo y el resto de lectores. Por último desearle a los lectores un próspero fin de año y un feliz año nuevo 2013.



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