miércoles, 2 de enero de 2013

Cuida nuestro mundo, solo hay uno



Educación Ambiental

Buenos días a todos los lectores y desearles de nuevo un feliz año nuevo 2013. Después de la resaca del fin de año, considero importante empezar el blog este año con el tema de la educación ambiental ya que es un aspecto muy importante de la educación que no se trata en abundancia ni exactitud en la educación formal y si en la educación no formal. Considero que este tipo de educación es importante ya que estamos viviendo en una época donde hay muchos cambios climáticos, los glaciares son casi inexistente y están desapareciendo, el agujero de la capa de ozono cada vez es más grande... Es por todo ello que presentaré en qué consiste la educación ambiental, cuáles son sus objetivos, los principios básicos, entre otros aspectos.
concienciate 
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental. Además busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre. Por último decir que se trata de una corriente internacional de pensamiento y acción, cuya meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.


¿Qué es el desarrollo sostenible?
Es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Un ejemplo claro es cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación, esto sería una actividad sostenible. 

Existen 6 objetivos de la educación ambiental:
  • Toma de conciencia. Sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  • Conocimientos. Comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas que derivan, de la presencia y función de la humanidad en él.
  • Actitudes. Adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Aptitudes. Ayudar a adquirir las capacidades, competencias, habilidades, etc. necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación. Evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.


En cuanto a los principios básicos serían los siguientes:
- Considerar al ambiental en forma integral, es decir, lo natural y lo social.
- La complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver.
- Capacitar a los educandos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias (Investigación-Acción-Participación).
- Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.
- Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.
- Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los educandos en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.

Se pueden destacar características como son los comportamientos positivos de conducta, conocimientos técnicos y valores de ética ecológica, enfoque global, resolución de problemas, renovación del proceso educativo especialmente los no formales, entre otros.

El programa de la educación ambiental no formal sería el siguiente:
  • Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.
  • Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
  • Dar a conocer la variedad de problemas socioambientales.
  • Discemir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas.
  • Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas. Adaptar las soluciones al ámbito local y global.
  • Fomentar las competencias personales y profesionales para superar los obstáculos y desarrollar las aptitudes.


Para finalizar con este tipo de educación, les hablaré de la ética ecológica. La ética ambiental/ecológica trata, desde un punto de vista racional, los problemas morales relacionados con el medio ambiente. Esta rama de la ética tiene cada día más importancia, dado que los problemas ambientales están hoy muy presentes, pues nuestra capacidad de intervención e impacto sobre el medio ambiente es cada vez mayor. Una ética ambiental es básicamente una ética basada en la justicia social para todos sin discriminación de casta, raza, sexo, religión, ideología, región o nación. 
Este tipo de ética surge por la crisis ambiental y social actual que obliga al ser humano a reexaminar sus valores y a alterarlos cuando sea necesario a fin de asegurar la supervivencia humana. Se debe formular un sistema de valores de prioridades ecológicas para que lleguen a ser universales.
Este modelo ético debe ser un factor relevante en el sistema económico, político, social, cultural y educativo ya que en éste hay implícita una visión determinada del hombre, de su ser, sus atributos, su origen y su destino.
La educación ética para el ambiente debe contribuir a la formación de individuos y de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del miedo, a través de una estructura que obedezca a una reflexión crítica y estructurada que haga posible comprender el por qué de esos valores para asumirlos como propios.
En cuanto al objetivo central de la ética ambiental es evaluar y orientar la conducta humana hacia un equilibrio armónico. 
Y por último decir que la ética y la educación ambiental no formal están orientadas hacia la formación de ciudadanos para una sociedad auténticamente humana. Tienen que ser consciente de los medios educativos que emplearán para comprometer a la mayoría de los individuos, para lograr actitudes de participación y desarrollo de acciones correctoras de desequilibrios sociales y ambientales.


Tras todo lo expuesto anteriormente os dejo un vídeo que trata la educación ambiental para un desarrollo sostenible, espero con este vídeo que entiendan la importancia que tiene la educación ambiental y concienciar sobre lo importante que es aplicar este tipo de educación en todos los ámbitos (formal, no formal e informal).


Espero que haya conseguido lo que pretendía y explique anteriormente con este vídeo,  para ello os quiero hacer una serie de preguntas: ¿Consideras qué en la educación formal se da este tipo de educación? ¿consideras importante la educación ambiental y la aplicación del desarrollo sostenible? ¿conoces alguna forma o tema de la educación ambiental como sería por ejemplo el reciclaje?

Por último decir que considero que esta educación debería darse en los centros escolares como si de otra materia se tratase ya que como mencioné al principio estamos en una época de cambio ambiental, es por ello que si a los niños se les educase en esta educación estarían ellos formados para educar a las nuevas generaciones y enseñar a las generaciones posteriores a la de ellos y así conseguir el deseado desarrollo sostenible y una nueva forma y mejor de tratar al mundo en el que vivimos.

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