jueves, 17 de enero de 2013

Autismo


¿Qué es el autismo?

Según Olga María Alegre de la Rosa, el autismo es un trastorno profundo del desarrollo caracterizado por alteraciones importantes en el comportamiento, en la comunicación social y en el desarrollo cognitivo, que se dan de forma simultanea. A menudo tienen deficiencia mental, y, aunque son diferentes entre sí, todos ellos tienen muchas dificultades para aprender y relacionarse.
Afecta al uno por mil de niños y se debe enfermedades diversas relacionadas con el desarrollo cerebral. Las primeras manifestaciones comienzan siempre antes de los tres años.
Tienen falta de comprensión por el mundo social, que les dificulta y se siente, por lo que les resulta difícil establecer relaciones e interactuar con los demás. Sus intereses son limitados y rutinarios presentando movimientos repetitivos y una incapacidad para disfrutar del juego y la actividad imaginativa. Tiene mucha dificultades para disfrutar del juego y la actividad imaginativa. Tienen muchas dificultades para comunicarse y utilizar eficazmente el lenguaje hablado o la mímica y aunque algunos llegan a desarrollarlo, su lenguaje es peculiar, con estereotipias verbales, que pocas veces utilizan para expresar emociones e ideas.
Los objetivos generales en el trabajo con autistas en Canarias han sido: lograr la autonomía personal, lograr la autonomía social, desarrollar la capacidad de comunicación gestual y el desarrolla de las posibilidades motrices (Jiménez y Alegre, 1995).
Con atención adecuada tiene progresos a medida se van haciendo mayores, pero la mayoría necesitará apoyos y servicios adecuados que mejoren su calidad de vida (País Vasco, 1996).

Dificultades:

  • Al carecer de competencias necesarias para el desarrollo social y comunicativo, tiene dificultades para imitar, para entender lo que piensan los demás y para comprender las normas sociales del entorno.
  • Es muy pasivo, permanece ajeno al medio y se muestra poco sensible a las personas y objetos que lo rodean. Estos déficit son alteraciones en las habilidades comunicativas básicas y previas al desarrollo del lenguaje.
  • Tienen dificultades en el área de la comunicación.
  • Tienen dificultades en el área de la imaginación.
  • Tienen dificultades en el desarrollo de la interacción social.
  • Les resulta difícil interactuar y mantener una atención compartida con otra persona, poder mirar juntos  un objeto, intercambiar expresiones de agrado o desagrado sobre una cosa, etc.


Competencias:

  • Son capaces de realizar actividades que no requieran capacidades altas de comunicación verbal o social como son las actividades de emparejamiento, asociación, manipulación y construcción.
  • En algunos casos, tienen desarrolladas determinadas habilidades como capacidad para la lectura, escritura, habilidades numéricas o memoria mecánica.
  • Para la mayoría, la música es una actividad muy grata que puede ser útil como recurso escolar y como ayuda para estructurar el espacio y el tiempo.


¿Cómo los podríamos ayudar?

  • A través de la atención educativa en el aula ordinaria.
  • Intensificando el trabajo en las áreas básicas.
  • Aumentando la posibilidad de compartir la atención.
  • Mejorando la comprensión del entorno y las respuestas sociales.
  • Llevando una coordinación con la familia y las personas que colaboran en su atención.


Esto solo son algunas dificultades, competencias y formas de ayuda que se les podría prestar y que presentan estos niños, pero existen muchas más. Es por ello que te realizo esta pregunta, conoces algún caso  que presenta estas características del autismo, ¿cómo trabajan en él en las clases? ¿podrías decir algún ejemplo? y en las casa, ¿cómo consiguen comunicarse con los padres? ¿cómo trabajan con ellos los padres?




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