lunes, 7 de enero de 2013

La educación inclusiva


Index for inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva


Se empieza a tener interés por la "educación inclusiva" gracias a un grupo de especialistas de la Oficina Regional de la UNESCO y a un grupo de profesores universitarios de España, ya que la consideran como un instrumento útil para ayudar a los centros escolares a desarrollar procesos que mejoren la participación y el aprendizaje de todo su alumnado sin barreras ni exclusiones. Con el trabajo realizado por Tony Booth y Mel Ainscow (2000) titulado "Index for inclusion" podemos valorar si la LOCE es una ley que realmente pretender aunar calidad y equidad. 



Con todo ello os dejo a continuación el enlace para que puedas echarle un vistazo y la utilices si la necesitas, aunque yo comentaré algunos aspectos importantes como son los planteamientos teóricos (educación inclusiva, eficacia y mejora escolar, y barreras para el aprendizaje y la participación), la estructura, la puesta en marcha y  la idea principal y secundarias, para que así sepas de que trata la guía y si te serviría o no. El enlace a la guía sería:
http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Castilian.pdf


  • Planteamientos teóricos:
Educación inclusiva: Se produce una primera definición en una conferencia de la UNESCO celebrada en Salamanca en 1994 donde se plantea como una orientación a nuestro sistema educativo en cuanto a su capacidad para responder con equidad a la diversidad  de alumnos que tienen derecho a una educación escolar de calidad sin discriminaciones ni exclusiones. Con el tiempo se ha llegado a la idea de  la inclusión es un proceso y que la educación inclusiva es la participación de todos los niños y jóvenes en remover todas las prácticas de exclusión.
- Eficacia y mejora escolar: Es el segundo pilar en el que se apoya la Index. Se debe considerar a la escuela como el centro de cambio. Además los centros escolares deben ampliar sus relaciones con agentes e instituciones diversas que estén interesados en la calidad de la enseñanza. En cuanto al cambio dice que tiene que ser planificado y sistemático conduciendo a la institucionalización. En cuanto a la mejora dice que se produce trabajando conjuntamente en la creación de una serie de condiciones internas que favorecen el cambio produciendo una nueva "cultura escolar" que resulta un ámbito clave para avanzar hacia una educación inclusiva. Por último considera la evaluación como la forma de conocer el impacto de las decisiones adoptadas respecto a la situación de partida.
Barreras para el aprendizaje y la participación: Son las dificultades que el alumno encuentra en el ámbito educativo. Esto implica un modelo social que contrasta con el modelo clínico en donde las dificultades en educación se consideran producidas por las deficiencias o problemáticas personales. De acuerdo con ese modelo las barreras aparecen a través de una interacción entre los estudiantes y sus contextos. Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación y maximizar los recursos que apoyen ambos procesos. Estas barreras pueden impedir el acceso al centro educativo o limitar la participación dentro de él.


  • Su estructura:
El Index se compone de un proceso de auto-evaluación de los centros educativos en tres dimensiones de una educación inclusiva: cultura, políticas y prácticas. Estas dimensiones a su vez se dividen en dos secciones en cada una de ellas. Esta investigación está pautada a través de un conjunto de indicadores y de preguntas, por lo que los centros educativos se tienen que comprometer a realizar un análisis exhaustivo de su situación presente y de sus posibilidades futuras.
La dimensión cultura esta orientada hacia la creación de una comunidad segura, acogedora y colaboradora. En cuanto a la dimensión política configura la inclusión como el terreno de cultivo para desarrollar las actuaciones de mejora del aprendizaje y de la participación de todo el alumnado. Y por último, la dimensión práctica garantiza que las actuaciones del centro educativo reflejen la cultura y las políticas inclusivas escolares.
Estas dimensiones y secciones podrían también utilizarse para estructurar el plan de mejora del centro educativo. Cada sección contiene hasta un máximo de doce indicadores, representan una formalización de "aspiraciones" con las que se valora y compara la situación presente en el centro. El significado de estos se explica a través de una serie de preguntas que tienen como finalidad concretar aún más cada indicador. Estas preguntas no son estáticas sino que pueden ser modificadas en relación con las características del centro.

  • La puesta en marcha:
El proceso de trabajo propuesto en el Index está secuenciado en cinco fases o etapas.
La primera es el inicio del proceso en la cual se constituye un grupo coordinador compuesto por aquellos miembros que voluntariamente deseen impulsar el proceso de innovación. La segunda etapa constituye una fase de análisis en la cuál se valora la situación real del centro educativo por medio del conocimiento del profesorado, del alumnado y de las familias y se deciden aquellos aspectos de la comunidad escolar que pueden ser susceptibles de mejora. En la tercera etapa se elabora un plan de mejora para posteriormente implementarlo y evaluarlo en las dos etapas siguientes.
La implantación de las cinco fases suele durar aproximadamente un curso escolar.


  • Idea principal y secundarias:
- Idea principal: Como llevar acabo en un centro la idea de educación inclusiva.
- Ideas secundarias: Los conceptos de educación inclusiva, eficacia y mejora escolar y barreras para el aprendizaje y la participación. Como se compone la guía para una educación inclusiva, es decir las partes de esa guía (dimensiones, secciones, indicadores y cuestiones). Y como llevar a cabo la guía en un centro escolar.


Personalmente considero que la teoría está muy bien diseñada pero veo que la práctica es un proceso muy lento, es necesario una mayor rapidez en la implantación de este tipo de educación ya que considero primordial en la educación el valor de la igualdad, una educación en la que todos las personas tengan las mismas posibilidades y no exista la discriminación por parte de ningún miembro de la comunidad educativa.
La primera vez que utilicé la guía para la realización de un trabajo académico me sirvió para aprender lo que significaba una educación inclusiva, educación en la que no existen limitaciones ni discriminaciones para cualquier ser humano dispuesto a recibir el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nunca antes había escuchado este concepto durante la carrera o si lo había escuchado no fue con gran profundidad. Otro aspecto que considero que he aprendido son que existe una guía para los centros con el fin de alcanzar una educación inclusiva, aprendiendo así las partes que componen esa guía (dimensiones (cultura, política y práctica), secciones, indicadores y cuestiones). Primero encontramos las dimensiones, dentro de estas hay dos secciones en cada dimensión, y en cada sección existen un número de indicadores que a su vez traen consigo unas cuestiones. Y por último, aprendí que para llevar a cabo esa guía hay 5 fases o etapas y que la implantación en el centro educativo suele durar un curso escolar.


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