domingo, 13 de enero de 2013

Deficiencia auditiva II


Dificultades, competencias y recomendaciones


En esta entrada os presento algunas dificultades, competencias y recomendaciones que un profesor o maestro debería saber sobre los alumnos con discapacidades auditivas que se encuentren en sus aulas o en el propio centro. 

  • Dificultades:
  1. La principal dificultad es la adquisición del lenguaje oral de forma espontánea.
  2. Otra sería la comprensión y expresión del lenguaje oral y como consecuencia se da una falta de comprensión del mundo circundante, ya que gran parte de la cultura se adquiere mediante la percepción auditiva.
  3. Pueden surgir dificultades para anticipar hechos y respuestas, para simbolizar y adquirir conceptos de tipo abstracto, los cuales no tienen una referencia visual sino que se sustentan en una estructura de lenguaje.
  4. Presentan a menudo desatención y fallos al responder cuando se les habla.
  5. Se muestran más impulsivos y no reflexivos en sus actividades.
  6. Son más dependientes de campo en su acercamiento a la solución de problemas.

  • Competencias:
  1. Pueden realizar y disfrutar con todas las actividades cotidianas siempre que se les dé información individual suficiente y de forma adecuada para que comprendan lo que sucede a su alrededor.
  2. Realizan bien actividades que no están relacionadas con el sentido del oído.
  3. Les gustan las actividades relacionadas con la percepción visual y la expresión corporal, la atención, la representación visual y gráfica del mundo externo...
  4. Las actividades con instrumentos de percusión les gustan de forma especial porque pueden sentir los movimientos vibratorios.

  • Recomendaciones:
  1. Ayudar a los padres con programas de atención temprana que favorezcan la estimulación.
  2. Favorecer todo tipo de comunicación utilizando un código de comunicación común junto con los sistemas complementarios al lenguaje oral, alternativos y aumentativos, y las ayudas técnicas útiles para cada caso.
  3. Ofrecer una rehabilitación del lenguaje oral de forma continuada y ayuda logopédica.
  4. Cuidar la pronunciación, expresión, vocabulario y estructura del lenguaje cuando se hablan con alumnos con esta discapacidad.
  5. Enseñar al resto del grupo a como comunicarse con el alumno, siendo expresivo en sus gestos o enseñándoles signos si se ha optado un lenguaje alternativo.
  6. Incluir al alumnado con discapacidad auditiva con el resto de alumnado.
  7. Dar información complementaria para explicar muchos hechos de su entorno que para los demás son comprensibles, ayudándoles a anticipar consecuencias y evitar miedos.
  8. No simplificar el lenguaje.
  9. Planificar el contenido de los temas y debe interrelacionarlo con la experiencia y el entorno de este tipo de alumnado.
  10. Prestar una mayor atención.
Considero que toda esta información y más deberían de poseerla todos los docentes ya que nunca sabrán si en su vida profesional se encontrarán con algún alumno o alumna con deficiencia auditiva. También es adecuada que posean esta información los docentes porque considero que todos los centros tienen que optar por la educación inclusiva, y este tipo de educación es en la que no existen ningún tipo de barreras para todos los niños y niñas. 

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